lunes, 2 de abril de 2018

Marcha BTT Villar del Arzobispo


Pues ya se ha soltado la liebre del Circuito Serranía BTT 2018. La 13ª edición se ponía de largo el pasado domingo con la Marcha BTT de Villar del Arzobispo y el Open BTT Maratón de la Comunitat Valenciana - Gran Premio La Serranía. Tot alhora.
Podio. Ese tercer puesto de Nico Herciu en categoría Élite, hizo que no se nos fuese la sonrisa hasta pasada la entrega de trofeos. Todos nos quedamos allí para reconocerle el trabajo realizado. Aplausos realmente merecidos.


Para llegar a ese momento hay que rebobinar unas cuantas horas.
Alberto Peyró, Ramón, Pablo Esteban, Ibán, Salobre, Nico, Eddie y yo (inscritos para la Marcha), nos juntamos con Rado y Arturo (que correrían el Maratón), en la zona de recogida de dorsales. Los mayores saldrían a las 9:00 y la gente de la Marcha lo haría a las 9:30, así que nos dio tiempo de hacer de grupis (de los nuestros, junto con Sara y Tere) y ver cómo salían en estampida nivel Jumanji.


Un par de arreones para calentar y todo el mundo a colocarse tras el arco de salida. Fotos, jijis-jajas y sueltan por megafonía que la salida se realizaría en dirección contraria a como nos habíamos colocado. ¡Mátame camión! Los de delante, solo tenían que darse la vuelta, pero por detrás, aquello era como el primer día de rebajas: unos pasando bicis en el aire hacia delante, otros pasándolas por encima de las vallas, los del final pedaleando por fuera... Os podéis hacer una idea ¿no? Lógico que se retrasase la salida. Todo porque se ve que en el Maratón se había creado un embudo en un puente y querían que nos estirásemos más antes de llegar allí.


Salida neutralizada, con un paseo por las calles de Villar del Arzobispo, y en cuanto bajamos al barranco de los Arenales, a darlo todo para buscar posición. Pista ancha (camino del Mas del Trunquet) que daba para muchas trazadas, siempre esperando que la tuya fuese la mejor y a encontrar buenas sensaciones lo antes posible, porque lo que nos esperaba eran como 20 km prácticamente siempre hacia arriba, bueno, con algunas concesiones, pero la tendencia era bien bien clara... como donde estaba colocada la Meta Volante, pasadas las últimas canteras del Hontanar, tras un rampón (400 metros al 10,5% de media) para volver al camino de Villar (más pista) y seguir las flechas de cal hacia la Hoya de la Casa de Parra.


Cruzar el barranco de las Aceas fue muy fácil, pero remontar por el camino de la Yesa el barranco de los Corcheteros, ya fue otra cosa. Recordaba esa zona del año pasado, entre pinos, rodeando por el Este la Umbría de los Morros, pero no que fuese tan tan lisa. Si le unimos que estaba algo húmedo el terreno y que la rueda se cogía, no era nada raro ver los compañeros de fatiga haciendo lo que podían para superar esta parte, especialmente los últimos 1200 m al 9% de media.
Quizás el año pasado se hizo menos duro por el grupo que amenizaba con los tambores, poco antes del corral de los Pascualillos, cerca del primer avituallamiento... instrumentos que se escuchaban desde lejos. Ese es el problema, que ese sonido no casa bien con la tranquilidad que necesitan las rapaces nidificantes de la zona.



Bajada cortita por la senda de Madrid para enlazar con el camino de Calles, ya fuera de la zona de árboles, y cambio de chip. Los 2 km al 7% de media que venían a continuación, lo requería, ganando altura poco a poco, con unas preciosas vistas del cerro Doctor a nuestra derecha y acercándonos al punto más difícil de la marcha.


Exacto, la subida del cortafuegos. Una línea punteada multicolor que parecía no moverse, sobretodo en ese rampón suelto y quebrado de 200 m al 19% de media, no presagiaba nada bueno... y más si ya conocías lo que iba a venir. Déjà vu.
Este año quería superarlo, pero nada más lejos de la realidad: volví a empujar la bici hasta que la pendiente suavizó en las Lomas del Mas de Castellanos, ecuador de la prueba y cota más alta (995 m).



Giro a la izquierda en el vértice geodésico y a bajar. Con algo de ojo en esta primera parte que la piedra suelta y las cárcavas podían jugar una mala pasada. Nada de comprometer los 8 km de descenso que sólo se verían cortados por una subida por senda técnica que nos separó del barranco de la Tía Rogelia, al final de la cual estaba el segundo avituallamiento y el camino del Mas de Castellanos, una rojiza pista de rodeno suelto de la que salimos para darle la vuelta al cerro del Tormagal por una divertida senda.



Torceríamos a la derecha en el camino de Villar para empezar un par de kilómetros ascendentes, casi siempre por la vereda de Losa a Higueruelas, los que habría que buscar cadencia cómoda, primero entre campos de cultivo y luego por bosque... hasta nos encontramos con un descansillo para centrarse y pensar, porque tocaba afrontar la bajada al barranco de la Cueva de la Mora por 1 km de single track (Armajuela) sobre roca desnuda, con mucho polvo, escalones y giros cerrados. Despacito y buena letra.



La salida de un barranco es siempre hacia arriba (1 km al 8% de media) y en este caso sobre un firme de piedra suelta que lo acababa de complicar más todavía... hasta que llegamos dónde antes estuvo puesta la meta volante, eso sí, teniendo que ir por una senda de continuos sube-baja.
Después de ese punto, tocaba bajar por los bancales y rodar haciendo eses entre pinos y disfrutando de varios toboganes


Pero la senda del Polvorín no terminaba ahí. Continuaba por el barranco del Hontanar, encañonada, estrecha, con tablones para salvar desniveles... muy divertidos esos metros previos a la entrada en Villar.


Y tras pasar bajo el arco de meta, pues a recuperar fuerzas haciendo un corrillo, esperando a que todos los nuestros cruzasen la meta y, sobretodo, a que empezase la ceremonia de entrega de premios para aplaudir a Nico.


Con respecto a la clasificación de la marcha, así quedamos:


La clasificación General del circuito, con respecto a nuestros corredores:


Y no puedo terminar la crónica sin agradecer, como siempre, a nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan.

Hasta la próxima.


*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

*********
Crónica de Paco Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario